25 febrero 2015

Cómo aliñar la ensalada

Como aliñar una ensalada

 
¿Te has parado alguna vez a pensar si da igual cómo se aliñe la ensalada? o ¿existe una manera determinada de hacerlo?
 
Mi hija sí que lo hizo el otro día. Bueno, mejor dicho, me preguntó: Mamá, por qué aliñas siempre la ensalada igual y no cambias el orden.
 
" Porque un día, hace muchos años, Floren nos dijo cómo hacerlo bien".
 
Y es que, aunque no lo parezca, la pregunta de hoy da para más de una conversación a lo largo del tiempo.
 
Hace años vivía y trabajaba en Pradoluengo (Burgos) y todos los compañeros comíamos en el comedor del trabajo.
 
Teníamos una cocinera divina, con una huerta aún mejor y a la comida contratada siempre le daba un toque especial con sus regalos hortofrutícolas.
 
Un día nos preparó una ensalada y en medio de la mesa colocó las vinagreras, aceiteras y sal. Cada uno fue echando los ingredientes como le dio la gana y Floren, hombre de años vividos muy interesantemente nos enseñó a hacerlo mejor.
 
"Primero la sal, luego el vinagre y por último el aceite".
 
¿Y la razón?
 
La sal y el vinagre van primero porque penetran en los alimentos dándoles sabor. Sin embargo, el aceite que es hidrófugo (repele los líquidos), cubre a los alimentos con una patina aceitosa. Si se echa al final es para que la sal y el vinagre no resbalen.
 
Curioso, a que sí.
 
Pues para terminar, recuerda que es mejor aliñar la ensalada justo cuando la vayas a servir.
 
Aliñar una ensalada
 
 
 


2 comentarios:

  1. Gracias por el post. No tenía idea del orden en que se tenía que aplicar el aceite, la sal y el vinagre. Ahora mis ensaladas quedarán mucho mejor :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica YK. Qué ilusión me hace. Eres el primer comentario del blog :)
      Pues no se si quedarán mejor o peor porque mi paladar no es muy sibarita pero cuando en aquella conversación me lo contaron me pareció razonable y ya que de alguna manera hay que hacerlo pues siempre pongo en práctica esta.
      Y muchas gracias por visitarme

      Eliminar